Vuelta al Montcau (Sant Llorenç del Munt)

Cerca de Barcelona, y pudiendo dedicar sólo una mañanita, tenemos de nuevo una salida senderista de poca exigencia física pero que nos hará pasar por varios rincones bien merecedores de una visita. Haremos cima en el Montcau, visitaremos la cova Simanya y acabaremos dando la vuelta por senderos poco transitados.

Dejamos el coche en Coll d’Estenalles, donde cada vez cuesta más aparcar debido a la afluencia de público que toma este punto como inicio de sus excursiones. El camino empieza evidente por la pista asfaltada que parte hacia el Montcau y la Mola. Poco después tomaremos el desvío a la izquierda que encara la subida al Montcau. Sin salirnos del camino alcanzaremos en poco tiempo el último repechón a la cima. El camino alcanza la cima del Montcau accediendo por una rampa de roca, de unos 30m de desnivel, en la que no debemos perder pie, pero con concentración se hace bien. Desde la cima tenemos unas buenas panorámicas donde destacan las cercanas cimas de la Mola y Montserrat.

Podemos proseguir deshaciendo la última rampa que accede a la cima, y nos dirigimos hacia el coll d’Eres, donde tenemos un cruce de caminos. Desde el collado descenderemos hacia el norte, dirección la font del Llor. Unos minutos después vemos un desvío hacia la cova Simanya. Podemos dejarnos llevar hasta la entrada de la cova, un rincón peculiar del macizo, y por ello difícil de encontrarnos solos. Nosotros nos hemos quedado en la entrada, pero si lleváramos alguna linterna o frontal podemos entrar un poco más en la cueva. Hay un par de cuevas más muy próximas pero con menor entidad que la de Simanya: la cova de Simanya petita y la cova de l’Àngel.

Cova Simanya

La concurrida entrada de la cova Simanya

Para continuar con la excursión, y para separarnos de las multitudes, volveremos al camino que descendía a la font del Llor, y seguiremos bajando. Prestaremos atención porque el camino que nos interesa tomará un desvío a la izquierda. El desvío está indicado pero no es difícil saltárselo. Curiosamente hay un poste señalizador que indica el desvío a la izquierda, pero indica hacia la font del Llor. Digo curiosamente porque siguiendo recto hacia abajo también se llega a dicha fuente.

El caso es que nosotros tomaremos ese desvío dirección el collet de Llor, seguiremos un trazado horizontal y que nos va mostrando vistas sobre el valle, hasta que alcancemos dicho collado y estemos delante de la carena dels Emprius. Nuestro camino sigue flanqueando la ladera del Montcau, ahora entramos en su cara norte y seguiremos hasta encontrar un senderito a la izquierda marcado con un hito justo antes de llegar a la font de la Guineu.

Carena dels Emprius

Carena dels Emprius

A partir de aquí la aventura aflora y nos conduce en fuerte subida sorteando los árboles  de un bosque muy cerrado. Deberemos poner atención para encontrar el paso más pisado. En un rato el bosque se abre y unos hitos nos conducen por unas rampas de roca. La tendencia es hacia arriba hasta alcanzar un sendero que discurre por una estrecha fajita. Quizá éste sea el tramo más perdedor. Cuando alcanzamos la fajita, el sendero será ya horizontal. Hay pasos espectaculares sobre el fondo del valle, pero deberemos concentrarnos en pisar bien dentro del camino. Con prudencia alcanzaremos de nuevo un bosque que atravesaremos como podamos hasta que lleguemos al fondo de valle boscos que nos conduce hacia el cuello oeste del Montcau.

Una vez en el cuello ya tenemos a la vista el camino que nos queda: un sendero horizontal que discurre a media ladera de la pared oeste del Montcau por otra estrecha faja. Poco a poco, y con cuidado de pisar bien, se alcanza el camino de horas antes que nos había conducido a la cima del Montcau. Ahora seguimos a la derecha dirección al coll d’Estenalles.

Principio y final de la excursión

En blanco, la subida al Montcau, en amarillo el camino de regreso.

En resumen, una corta pero placentera excursión, en una zona concurrida donde pasaremos por tramos solitarios, y en un recorrido de baja exigencia física pero que requerirá atención y concentración.

Enlazo el track de la salida, en algunos momentos será de gran ayuda, pero usad con criterio y contad que en las zonas muy protegidas por las altas paredes la localización puede ser confusa y el track puede contener errores.

Acerca de manupirineos

Nací y crecí en Barcelona. Actualmente trabajo como guía en actividades de montaña.
Esta entrada fue publicada en senderismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario