Barranco del Puerto, río Sía

Salimos de casa pensando que es el gran día de descender el barranco del Cebollar, con su salto de Carpín. En el coche, rumbo a Bujaruelo, no nos asustamos de ver el cielo encapotado, preveemos que por las recientes lluvias en el Cebollar tiene que bajar algo de agua, y que si llueve le dará algo más de vida al descenso.

La primera parada la hacemos en el puente de los Navarros para alimentar la vista y la motivación, pero no da resultado. La garganta tenía pinta de poder ser descendida en kayak. Había subido el nivel por encima de lo que ya había observado unos diez días antes. Las lluvias habían sido más intensas de lo pensado.

La siguiente parada la hacemos en el puente de Santa Elena, y observamos que el Salto del Carpín mantiene un buen chorro que impone. Valoro que con este caudal debe ser descendible. Sin embargo las nubes parecen oscurecerse por momentos, y sabemos que por la tarde pueden volver a caer tormentas… consideramos que no es buen momento para bajar el Carpín.

Como alternativa cercana, ponemos rumbo al puerto de Cotefablo, a descender el barranco del Puerto, que ninguno de mis compañeros conoce. En general es un cauce bastante abierto, que debería admitir mucha agua antes de provocar problemas, y además las escapatorias se suceden durante todo el descenso.

Como siempre, el camino de acceso por la pista se hace largo y aburrido, así que ignoramos el tramo superior del barranco (que aún no he descendido) y entramos ya desde la entrada intermedia. Además, al final del valle las nubes lo tapan todo.

Nos encontramos el barranco más cargado que de costumbre y con unas condiciones muy lúdicas. Pasamos los resaltes superiores, y realizamos el rápel de 35m con su particular cortina de agua, que hoy está espléndida.

No perdemos mucho tiempo y recorremos el cauce con agilidad. Descubro algún salto y algún tobogán que no había hecho de antemano que le da más puntos al descenso. Animados y cuando más ganas de seguir teníamos, llegamos a la salida.

El descenso se hace corto si lo comparamos con el tiempo que tardamos en acceder/volver al coche, sin embargo, hemos comprobado que es muy atractivo en período de lluvias.

¿Mañana Carpín?

Anuncios

Acerca de manupirineos

Nací y crecí en Barcelona. Actualmente trabajo como guía en actividades de montaña.
Esta entrada fue publicada en barranquismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s