Cresta 3 conseillers al Néouvielle

Otro día de fiesta más, y se van acabando las opciones para salir al monte… sobretodo si debo ir sólo. Por suerte, el joven David M. compañero de la empresa en la que trabajo en Ainsa, se presta a salir a tocar roca. Perfecto… hacía días que tenía ganas de subir al Néouvielle por la cresta de los 3 conseillers.

El primer fallo nuestro fue no recordar mirar los horarios de apertura del túnel de Bielsa. Durante este verano del 2011, cierran durante las noches de días laborables para hacer obras.  A las 8h00 abren, pero regulan con semáforos el paso de los dos sentidos de forma alternativa.

A las 8h45 llegamos a Cap de Long, y vislumbramos desde la presa la aproximación y la pequeña cresta que asciende al Néouvielle al final del valle. También observamos el colladito Pas del Gat, por donde volveremos desde la vertiente del Lac d’Aubert.

Cap de Long, Néouvielle

Cap de Long, Néouvielle

A las 8h50 ya estamos en marcha. El camino empieza a subir fuerte, superando un terreno agreste. Una vez superado el tramo rocoso, el camino marcado por hitos flanquea toda la vertiente en dirección al Néouvielle atravesando mucho terreno de tartera. Al final del valle, tenemos que alcanzar el colladito entre el Pic Tres Conseillers, y el Néouvielle. Para ello, debemos superar la rimaya de un pequeño nevero (mientras esté) y alcanzar una cornisa en rampa que nos lleva directos al collado (brecha del Néouvielle). Al loro con algún paso estrecho y expuesto de esta rampa. Nosotros no hicimos ninguna pausa y llegamos a la brecha 2 horas después de salir del coche.

Cresta Tres Conseillers

Cresta Tres Conseillers

La cresta es de buena roca, hay presas contínuamente, se puede proteger constantemente, y hay algunos pasos aéreos y alguno atlético que le dan gran valor a la ascensión. Nosotros progresamos encordados realizando minilargos (de 10m o así), para superar los tramos más verticales, y en ensamble para tramos más horizontales donde el terreno ya ofrecía seguros naturales. Llegamos a la cima en 2 horas desde que encaramos la cresta. Con un juego de camalots ya fue suficiente. Aunque predominan fisuras para camalots grandes (1, 2 y 3), también usaremos alguno pequeño (0.4-0.5).

Cap de LongNéouvielleCresta 3 conseillers y NéouviellePanorámica de Cap de LongRimayaCresta 3 conseillers
Cresta 3 conseillersCresta 3 conseillersCresta 3 conseillersCresta 3 conseillersCresta 3 conseillersCap de Long
Néouville desde el relax

El retorno al coche resulta ser lo más duro de la actividad. Nos espera una tortuosa bajada por la normal del Néouvielle, hacia el Lac d’Aubert. Cuando por fin superamos la brecha de Barris, cerca del Lac d’Aubert, ya tenemos a la vista lo que nos queda antes de llegar al Pas del Gat. Descendemos hasta un pequeño lago, y seguimos adelante buscando un camino que nos guiará hasta el Pas del Gat, desde donde cambiaremos de vertiente y sólo nos quedará descender hasta el coche, en la presa de Cap de Long. Yendo rápido, tardamos algo más de 2 horas y media en llegar al coche desde que abandonamos el Pic de Néouvielle.

Acerca de manupirineos

Nací y crecí en Barcelona. Actualmente trabajo como guía en actividades de montaña.
Esta entrada fue publicada en alpinismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s