Vignemale, clásica norte

La vía clásica norte del Vignemale, 8oo metros de escalada en pared. La reseña no sorprende en dificultad pero no se debe tomar a la ligera. Itinerario muy largo en pared donde no hay que despistarse ni un momento, y algún tramo de roca rota donde hay que poner toda la precaución posible. Se suma que tanto la aproximación como el retorno son largos, y atravesaremos glaciar, con lo que hay que añadir crampones y piolet en la mochila. Aún falta lo peor… está en Pirineos, pero Pont d’Espagne, el párquing más cercano para el coche, queda bien lejos desde España.

Clásica Norte, al Vignemale

Clásica Norte, al Vignemale

Toda una actividad de alta montaña de buena envergadura a la que nos dirijimos hace escasos días, aprovechando que aún los días no son demasiado cortos, y aún no hace excesivo frío. Realizaba cordada con David Parra, guía también de alta montaña y barrancos.

La vía empieza en un filón de ofita, un mineral de color verde, junto a la entrada del corredor de Gaube. Nosotros enseguida tomamos una repisita diagonal que nos conducía a una chimenea oblicua extraplomada por donde continuamos hasta situarnos encima de ésta. Desde allí el terreno se busca por lo más fácil, y atentos por ver aparecer los primeros gendarmes de una arista intermedia, éstos no hay que superarlos por la derecha, sinó pasar justo por debajo, de derecha a izquierda, y por su vertiente izquierda tomar el filo de la arista. La arista tiene pasos de gran belleza y ambiente. Parece mentira que pueda haber una arista de esa talla allí, en mitad de la pared. Al final de la arista realizamos un feo flanqueo hasta un colladito, y de nuevo por una arista roja alcanzamos la pared de la cima, por la que continuamos hasta alcanzar la vertiente oeste, por donde alcanzaremos la cima en menos de 100m de trepada.

La vía tiene tramos de buena roca y ambiente. La escalada que discurre por ofita es buena, y la arista intermedia es de lujo. La escalada en pared se nos apareció más lenta de lo esperado, y aunque íbamos con la idea de ensamblar todo lo posible, sólo nos vimos motivados en dos ocasiones, la primera en una larga sección fácil y recta antes de la arista intermedia, y la segunda en la arista roja que se toma después de la arista intermedia y ya entrando en los últimos largos de la escalada. En otras ocasiones, la cuerda nos toma cambios de dirección que no nos deja continuar con comidad como primeros de cordada y nos obliga a parar.

Precisamente en el último ensamble fue cuando una fina lluvia empezó a hacernos compañía, pareció inofensiva a priori, pero acabó empapando la pared y creando chorretones de agua en resaltes por donde debíamos pasar y que con ese agua no vi muy claro. Entre el agua y la duda, perdí un tiempo precioso yendo de primero en uno de los últimos largos que nos obligó a afrontar el último largo ya horizontal con el frontal encendido. Alcanzamos la salida de la pared, y de ahí a la cima.

Primeros largosA pie de víaDespegamos!En los primeros largosEn la arista intermediaEn la arista intermedia
Flanqueo en arista intermediaAmanecer tras el vivacMochila tras el vivacDe vuelta a Oulettes de Gaube

En plena oscuridad alcanzamos la cima, aunque unos relámpagos no muy lejanos nos daban algo de luz esporádica. Con la incertidumbre de una tormenta nocturna, buscamos el camino de descenso para ir a dormir a Baysellance. Sin embargo, la dificultad de encontrar un camino claro de bajada a la luz del frontal, y la tranquilidad de ver que el cielo se llenaba de estrellas, nos condicionó hacer un vivac pocos metros por encima del glaciar.

Fue una noche no muy fría, pero nos privó de dormir cómodamente, y se nos cubrió la funda de vivac de escarcha. Aún con cansancio y sueño, nos pusimos en marcha con las primeras luces para acabar lo antes posible con la agonía del retorno al coche.

Anuncios

Acerca de manupirineos

Nací y crecí en Barcelona. Actualmente trabajo como guía en actividades de montaña.
Esta entrada fue publicada en alpinismo, escalada y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s