Garraf, aventura junto a Barcelona

Los residentes de Barcelona enseguida nos dejamos llevar por la idea de que las actividades de montaña comienzan bien lejos de la ciudad. Esto es cierto para actividades con cierta envergadura, entidad y ambiente, exceptuando Montserrat donde sí encontramos opciones con entidad. Pero bien cerca de Barcelona también encontramos algunas opciones para los días que nos da pereza hacer muchos kilómetros, o queremos volver pronto a la ciudad, y a la vez contienen ese grado de soledad que a veces buscamos.

Ayer formé parte de un grupito de compañeros y amigos de Barcelona con una propuesta original y cercana a Barcelona: el descenso del barranc-avenc de la Falconera. Como su nombre indica, medio barranco medio sima.

Se trata del descenso de un acantilado en las costas del Garraf, de 100m de desnivel, que nosotros descendimos en 4 rápeles. La línea de rápeles surca el interior de una sima, y alcanza una terraza desde donde se rapela hasta el agua del mar. Los rápeles tienen gran ambiente en el interior de la sima. Lástima que no pudimos hacer ninguna foto.

El agua del mar, no tiene profundidad suficiente para saltar desde donde hacemos el rápel (aunque desde arriba lo aparenta). También tendremos que valorar su oleaje para no encontrarnos con un problema gordo. Una vez en el agua debemos salir a nado hacia el camino de retorno.

El camino de retorno se toma junto a una cueva que encontramos nadando unos minutos dirección Sitges, siguiendo la costa hacia el sur. Rodearemos un muro de piedra con una escalinata. Parece que la aventura ya ha acabado pero aún nos queda una trepada, atravesar parte del túnel de la renfe, y otra trepada para decir que ya podemos bajar la guardia.

El camino de retorno pasa por una zona de escalada que nos puede servir de complemento para pasar un día completo de actividad sin movernos de la zona.

Como decía al principio, no es una actividad de gran entidad, pero sí para aprovechar una mañana y dar un punto de novedad a los que estamos acostumbrados a la montaña y no nos dejamos ver por la costa nada a menudo.

En este enlace se explica toda la información que hemos necesitado:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco-avenc_penya_segat.htm

Acerca de manupirineos

Nací y crecí en Barcelona. Actualmente trabajo como guía en actividades de montaña.
Esta entrada fue publicada en barranquismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s