Barranco de Literola inferior

Por fin, se acabó la temporada! Tras los días de trabajo sin descanso, llega el primer día libre, y nos vamos… al barranco de Literola!! Este año, y pese a esa aureola de pesadumbre que se contagió a principios de verano motivada por la crisis la crisis la crisis, al final, y coincido con mis compañeros de profesión en Ainsa, hemos trabajado como otras temporadas.

Esta vez me acompañan dos amigos de Barcelona: Victor G. y Oriol A. que han venido a barranquear el fin de semana. La intención es ir prontito y realizar el descenso integral, aunque ya intuimos que el pequeño tramo superior no debe ser muy estético.

Llegamos pronto a Benasque y seguimos conduciendo por la carretera, mientras, al final del valle, vemos que se agrupan unas nubes. En la previsión no se indicaban lluvias, así que vamos tranquilos. Llegamos al puente sobre el barranco Literola, y, al salir del coche, unas ráfagas de aire bajo un cielo encapotado nos dan la bienvenida. El frío hacía mella. Era tan acogedor que preferimos quedarnos dentro del coche a meditar. En esa meditación nos planteamos seriamente dar marcha atrás e ir a descender el Eriste. Al final, con esos ánimos de aventura, de saber que vamos a tener frío pero nos da igual porque vamos a conocer un descenso nuevo, nos decidimos a arrancar. Eso sí, ya sólo nos planteamos el Literola inferior.

La aproximación es bastante corta, menos de media hora, incluso dudé que hubiéramos llegado tan rápido. Poco después de salir del bosque, llegamos a un claro, superamos unas pequeñas pendientes con unos cercados de piedra y en cuanto vemos que se puede acceder al río, hay que entrar. Tomábamos como referencia un hipotético puente que daría inicio al descenso. Lo encontramos, pero lo hubiéramos encontrado mejor si hubiéramos buscado una pasarela.

Bien! Comienza el descenso, y comenzamos esquivando el agua como unos campeones. El ambiente no nos invitaba ni a pararnos ni a mojarnos. Tanto es así que cuando llegamos al primer rápel (10m), lo destrepamos. El siguiente ya no, encadenamos tres rápeles muy seguidos (10m, 15m y 11m). Y nos volvemos a destrepar otro rápel (9m).

Cabe decir que el caudal no era bajo, sinó lo siguiente. Estamos a final de verano, que es cuando solemos encontrar buenas condiciones para descender el Literola y no tener problemas con el caudal, pero este año al haber sido tremendamente seco (tanto el invierno como el verano), el Literola está anormalmente bajo. Eso nos ha ayudado a afrontar algunos destrepes que probablemente con más agua no sean posibles. A parte del caudal, me ha sorprendido el paisaje del barranco: no lo encuentro bonito. Muchos troncos, badinas poco trabajadas, en general un recorrido muy irregular…

Otro destrepe más, y llegamos a la cabecera del siguiente rápel, el primero de la zona más estrecha. 15m de rápel que se deben instalar desde el final de un pasamanos. Desconozco quien instaló la cuerda, pero deduje rápido que no tenía mucho material para instalar el pasamanos. Si alguien repite el barranco, que lleve a mano algún maillón pensando en fijar la cuerda a los puntos intermedios. Nosotros al final, y viendo que podíamos bajar directamente sin hacer el pasamanos, eso hicimos. Atención! Desde este punto el rápel es algo más largo, no lo calculamos porque usamos una de 50m y sobró, pero contad con ello.

Este rápel se salva. Es bonito, vertical, y si se puede hacer desde el inicio del pasamanos te hace entrar en un canal por donde cae el agua con mucho ambiente.

Después volvemos a lo mismo de antes. Destrepamos el siguiente rápel (9m), y rapelamos el último (16m). Enseguida encontramos un hito que nos indica que aquí no hay más que hacer, trepamos a la derecha como podemos y en un momento llegamos al coche.

Como resumen, es un barranco corto y poco bonito, excepto un rápel, que si tiene poquito caudal y se está por la zona sirve para complementar la estancia, pero si tiene caudal las cosas son muy diferentes.

R5(15m/20m) rápel estrecho y verticalPrimeros resaltes y pozasDestrepesR3(15m)R4(11m)Resaltes
Paisaje dentro del barrancoInicio de rápel R5(20m)Tras el rápel estrechoÚltimo rápel R8(16m)

Acerca de manupirineos

Nací y crecí en Barcelona. Actualmente trabajo como guía en actividades de montaña.
Esta entrada fue publicada en barranquismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s