Ven Suri Ven a la Bandereta

Agulles de Montserrat. cara oeste

Agulles de Montserrat. cara oeste

La tenía en la lista de deseos desde que un amigo me la recomendó. Entre unas salidas y otras al final encontré el día y el compañero ideal. La vía recorre la pared más imponente de la cara oeste de Montserrat. Desde su aproximación desde Can Maçana, la pared donde discurre la vía da imagen de mole compacta sin mucho relieve. Sólo se deja adivinar una línea imaginaria que marca un cambio de color en la pared que, de manera oblicua, asciende hasta alcanzar una gran fisura que será la que recorreremos en el cuarto largo.

Ven Suri Ven

Ven Suri Ven

En la aproximación seguimos la pista que parte en Can Maçana hacia Coll de Guirló, y una vez pasado éste, tomamos el desvío hacia el refugi Vicenç Barbé (hacia la Portella). Atentos porque al poco aparece un senderito que se desvía a la izquierda y entra en bosque. Hay que seguirlo por dónde buenamente nos parezca. Si todo va bien desembocamos a pie de vía.

El primer largo no da muchos problemas. Comienza vertical pero podemos proteger a poco de empezar. En unos metros el terreno discurre por una terraza cada vez más horizontal hasta que llegamos a una encina donde montaremos R1.

Segundo largo, Ven Suri Ven

Segundo largo, Ven Suri Ven

El principio del segundo largo empieza con un aleje, que podemos hacer disminuir sobre dos buriles usando un par de placas recuperables. Entramos ya en terreno de diedro donde podemos preteger a la vez que podemos usar algunos clavos. Reunión en dos parabols con chapas oxidadas.

El tercer largo se marca de 6a si se hace en libre, se recorre una fisura vertical algo mantenida y que echa un poco hacia atrás en algunos pasos. Esta cosida a clavos, así que se en los pasos más delicados se puede progresar con A0.

Acabando L3, Ven Suri Ven

Acabando L3, Ven Suri Ven

El L4 gana una fisura que se ensancha y progresamos en chimenea. Superamos algunos troncos, debiendo usar técnicas simiescas. En lo alto de la chimenea, ésta se estrecha progresivamente hacia la derecha. Hemos de seguir la grieta, y progresar por la pared de la derecha (obvio) para buscar la salida y la R4. Desde la última higuera, no hay posibilidad de chapar ni proteger.

L5, si se puede llamar así, es una trepada a la cima de l’agulla de la Bandereta.

Descenso, rápel por el lado contrario del que ascendemos con las dos cuerdas unidas hasta un collado. Desde aquí, podemos tomar el camino a pie, o realizar 3 rápeles por la pared oeste.

El material que recomiendo: selección de friends (lo más grande que instalamos fue un #1 de Camalot, los más pequeños: #0.3 de Camalot y verde de alien tampoco los usamos), 2 chapas recuperables, cintas exprés (alguna alargable) y anillos para lazar sabinas.

Al no ser muy larga y no presentar muchas dificultades es una vía bastante rápida, y, al contrario de lo que pueda parecer, en el L2 y L3 nos acompañará el vacío. Así que puede ser una buena vía cuando queramos algo de aventura pero no dispongamos de todo el día, y para escalar en las mañanas del verano o a partir del mediodía en los inviernos (sol por la tarde).

Anuncios

Acerca de manupirineos

Nací y crecí en Barcelona. Actualmente trabajo como guía en actividades de montaña.
Esta entrada fue publicada en escalada y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s