Vía dels Sostres (de los techos), paret del Aeri

Hace varios años nos plantamos a pie de vía dispuestos a escalarla. Mi compañero de aquel día era Tino V. compañero asiduo de fechorías de alpinismo y roca con el que cada vez he ido coincidiendo menos. Veníamos de haber pasado algunos días escalando por el Pirineo y nos veíamos fuertes. Pero era un mal día. Tras llegar de primero a R1 y asegurar a Tino para que me alcanzara, mi compañero me planteó bajar, le había entrado un malestar serio y se veía incapaz de continuar. Considerando alguna afección en su salud (que por cierto le duró varios días), hicimos un rápel y lo dejamos para otra ocasión.

Paret Aeri

Paret Aeri

Pasado el tiempo, la vía me quedó un poco en el olvido, pero la ocasión de ascenderla se planteó de nuevo, esta vez a propuesta de Edu A. El caso es que la liamos bastante en la aproximación, y eso que tanto mi compañero como yo ya habíamos estado en la base de la pared del Aeri.

Via dels Sostres

Via dels Sostres

APROXIMACIÓN: Salimos de Sta. Cecilia y tomamos el camí de l’arrel dirección al monasterio. La paret del Aeri es la cara este del serrat del Moro, cuyo espolón ya lo vemos desde el punto de salida, así que en pocos minutos ya estaremos viendo desde el camino la paret del Aeri con su inconfundible cima coronada por unas antenas. Seguimos por el camino hasta encontrar un senderito que parte a la derecha, y acaba subiendo por una canal. Sólo se ve partir un senderito, no hay indicaciones, ni fitas (hitos). Atención, si buscando el sendero llegamos a una canal evidente que recuerda a la canal de Sant Jeroni, es que hemos llegado a la canal de Moro y nos hemos pasado. Si hemos tomado bien el desvío, ascenderemos acercándonos a la base de la EasyRider. Atentos a unos escalones y unos cables al final de la canal y a mano derecha que nos guiarán hasta la base de la pared. Seguimos flanqueando hasta alcanzar el extremo de la pared donde se encuentra nuestra vía.

L1: Arrancamos por terreno indefinido hacia la fisura que tenemos unos metros por encima. Podremos chapar algún seguro, y podremos colocar algún friend. Alcanzamos fisura, subimos, y flanqueamos poco antes de llegar al techo, con algún pasito fino y pulido. Los últimos pasos son de buenas manos y atléticos. Reunión en dos parabolts, encima de una gran sabina seca.

L2: Descendemos un poco para tomar la entrada a un diedro. Lo seguimos, buen ambiente hasta R2, al principio del gran flanqueo horizontal.

Via dels Sostres, largo 3

Via dels Sostres, largo 3

L3: Un bonito flanqueo horizontal, algún paso disfrutón y algún otro fino, podemos aumentar la protección con friends. Cuando alcanzamos el punto para superar el techo parece que llegamos a lo más difícil, pasamos, y aún tenemos un paso fino. Enseguida llegamos a R3.

L4: Seguimos el diedro que nos marca el camino. Algún parabol nos protege, pero reforzamos con algún friend. En los últimos metros las protecciones se distancian. Llegamos al jardín y podemos montar R4 en un árbol.

L5: Arrancamos desde el jardín hacia la visible fisura. Alcanzarla no es evidente, ya que encontramos un terreno improtegible y de pasos finos. Al fin, podemos proteger en la fisura y ascendemos protegiendo en la medida de lo posible. Una zarzaparrila (arítjol) dificulta un paso para alcanzar una repisa. Subimos y superamos una higuera. Justo encima tenemos R5, un lugar perfecto para descansar y asegurar, al pie de la chimenea de L6.

Via dels Sostres, largo 6

Via dels Sostres, largo 6

L6: Fantástica chimenea que podemos subir en oposición en X hasta un primer clavo, y a partir de allí protegemos a medida que veamos, combinando con algún clavo. Una vez superada la chimenea no perdemos la fisura de vista, al final del largo los seguros se alejan y llegamos a R6.

L7: Si creíamos que lo más difícil ya había quedado abajo, quizá nos equivoquemos. Seguimos el sistema de fisuras siguiendo los clavos, y nos plantamos bajo una barriga que hay que superar. Hay un taco de madera que “protege” el paso. Cuando pasamos nosotros el taco bailaba, el cordino era poco más que para atar zapatos y el Camalot más grande que llevábamos (el #3) se quedaba pequeño. Pienso que debe ser el paso más duro de toda la vía, a la par que feo, o es que no supe verlo. Superado éste el terreno se amabiliza pero los seguros escasean. Nosotros a medida que pudimos ya nos desviamos directamente a la derecha, al colladito de salida y montamos R7 en un árbol ya con la canal de Sant Jeroni a la vista.

Descenso: ascendemos a las antenas, y tomamos unas escaleras de bajada, para ir a tomar el camino de la canal de Sant Jeroni.

Material: llevábamos 14 cintas de diferentes medidas, y no las usamos todas, con 12 hubiéramos hecho. Semáforo de aliens, y camalots hasta el #3  (podríamos haber prescindido de las medidas más pequeñas, y en cambio, echamos en falta un Camalot #4 para el paso de L7). Juego de fisureros.

En sí, aunque la dificultad máxima de la vía se marca de 6a, al loro, porque hay pasos algo duros, finos o delicados con cierta distancia a los seguros. Conviene ir con el grado bien aprendido. Como largos bonitos yo destacaría el L3 por la fisura horizontal, y el L6 por la increíble chimenea.

Si salís a escalar, ¡disfrutad lo que podáis que llega el frío!

Nota: cuando hablo de pasos duros o delicados hablo en relación a la dificultad de la vía, y evidentemente es una apreciación personal, e incluso del momento, cabe decir que esta temporada he escalado con menor frecuencia de lo habitual.

Anuncios

Acerca de manupirineos

Nací y crecí en Barcelona. Actualmente trabajo como guía en actividades de montaña.
Esta entrada fue publicada en escalada y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s