Corredor Eclair o Bougnagnas… o…?

Este es un invierno algo atípico, y esta frase es bastante típica. Hace muchos inviernos que recuerdo decir u oir que ‘qué raro es este invierno’. Si nos paramos a pensar, ya no sabemos si es que hay alguna lógica para los inviernos o sencillamente lo único común es que son diferentes…

Sin querer entrar en filosofías, Didac, compañero de piso en la Cerdanya (pero que nos conocemos hace añicos ya) me propone una salida alpina. Poca nieve tenemos, la poca que hay, es dura, eso nos viene bien, pero tenemos que mirar dónde encontrar la suficiente. Este año comenzó bueno para el Pirineo Oriental, y en el macizo del Puigmal y Canigó comenzamos teniendo buena base. En el Canigó se han hecho itinerarios que no se repetían en años.

Lo cercano es Cambre d’Ase, y según nos cuentan los asiduos a infohielo.com, hay condiciones para escoger. Sin tener claro el itinerario, nos decidimos a ir a Cambra d’Ase, con crampones, piolets y cuerda, y una vez allí decidiríamos.

Subimos desde St Pierre dels Forcats, y encaramos una pista de esquí que no tiene nieve, alcanzamos el Pla de Cambre d’Ase, y seguimos la línea del telesquí que parte de allí (que nunca he visto en marcha). La traza está marcada: entramos en el bosque, y torcemos a la izquerda para subir por una especie de canal nevado. La nieve está dura y la progresión con crampones es suficiente. El circo de Cambre d’Ase parece cerca pero nunca llega. Tenía el recuerdo que la aproximación era más corta. Tardamos más de dos horas en plantarnos al pie del circo.

Circo de Cambre d'Ase

Circo de Cambre d'Ase

Miramos las canales, y la idea es que si nos da tiempo, poder hacer un par de ellas, así que escogemos una de las más fáciles: Éclair, esperando acabar pronto. Como interesa recordar maniobras con cuerda, nos encordamos y entramos en el corredor. Me toca empezar superando un tramo de mixto más fácil de pasar de lo que parece: una rampa de roca y nieve dura que supero a izquierdas y entro en una canal muy visible. Monto R y sube Didac.

Entrada del corredor que tomamos

Entrada del corredor que tomamos

Didac toma la cabeza, y progresamos en ensamble con seguros intermedios, hasta que se le acaban los friends y monta otra R. El corredor no presenta grandes complicaciones, pero tiene pasajes bonitos.

Tras el primer resalte

Tras el primer resalte

Me vuelve a tocar pasar delante, y progreso por lo evidente, algún paso estrecho, alguno algo más vertical, pero creo que nada supera los 55º, hasta alcanzar una repisa de nieve bajo una roca enorme. Aplico ingeniería para instalar una R, y teología, puesto que hay que tener algo de fe. Sube Didac, que tomará la delantera, y que deberá disfrutar de la salida.

Didac sale rodeando el bloque por la izquierda y se toma su tiempo. Desde la R no lo veo, pero la cuerda se detiene mucho rato, cae alguna piedra, luego la cuerda baja, luego sube,… por fin me avisa que que ya está. Subo detrás y observo lo que podría haber sido una salida más vertical y estética, pero la cuerda me lleva a tomar otra salida más fácil hacia la derecha. En la cima me explicará que intentó salir por la parte vertical pero el terreno descompuesto le hizo ser previsor.

La pena es que entre una cosa y otra el tiempo ha volado más de lo previsto… estamos en enero, la luz no dura mucho, y no vamos a poder hacer otro corredor. Descendemos por el canal central realizando también maniobras de encordamiento.

Llegando a la penúltima R

Llegando a la penúltima R

La vuelta al coche se nos antoja interminable… nos habíamos planteado no venir con esquís para subir con nuestras botas de montaña por los corredores y no con las de esquí de montaña, pero dada la dificultad del corredor, y la distancia de retorno, valía la pena lo contrario.

En resumen, una actividad que da el pistoletazo de salida para este invierno, esperemos que puedan venir muchas más antes de que la primavera funda toda la nieve!

Pd: Días después, observando fotos por internet, me pareció que el corredor que habíamos subido era el Bougnagnas, en lugar del Éclair.

Anuncios

Acerca de manupirineos

Nací y crecí en Barcelona. Actualmente trabajo como guía en actividades de montaña.
Esta entrada fue publicada en alpinismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s